Es sabido que, no sólo en el ámbito educativo, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación despiertan posiciones encontradas. Pero antes de indagar respecto a los matices de estas controversias, sería oportuno preguntarnos tal vez a qué tipo de tecnologías nos estamos refiriendo y en qué reside lo sustancial de estas herramientas de vanguardia. En rigor, el cambio más significativo no está en los computadores ni en los recursos multimedia, sino en la revolución de concebir la comunicación masiva más bien como una red sin principio ni fin (no como distribución unilateral y masificada de la información) que democratiza las posibilidades tanto de emisores como de receptores en tiempo real.
No resulta asombroso observar entonces que la escuela misma está inmersa en un nuevo contexto debido a lo cual el debate sobre las NTIC ya no puede mirarse solo como un recurso respecto al cual la escuela puede decidir sí incluir o no, porque sus alumnos y gran parte del profesorado (al menos en sectores de la población socialmente favorecida) coexisten en este nuevo contexto cultural.
Es por la importancia y el impacto que la tecnología generó en la sociedad, que la escuela como una de las instituciones formativas primarias, no quiso mantenerse al margen de estos cambios; por lo que se traslada la tecnología al ámbito educativo como un diseño de estrategias, uso de medios y control de sistemas de comunicación dentro del proceso enseñanza y aprendizaje.
Sin embargo, la incorporación de las nuevas tecnologías a la institución escolar, ha vivido grandes problemas, ya que la inclusión de éstas, fue manejada como una intrusión, es decir algo que necesariamente debía utilizarse sin un conocimiento previo del porqué, para qué y cómo ayudarían al proceso educativo. Es necesario considerar que el computador, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos que ha propuestos a sus estudiantes.
Es necesario, que para que la tecnología sea aceptada en la educación en todas sus modalidades y niveles, se dé una capacitación a los docentes mediante la guía de los enfoques pedagógicos y didácticos, para que sean ellos quienes construyan los nuevos escenarios para el uso de estas herramientas. Pero no basta una simple capacitación, es necesario cambiar la forma de pensar Tradicionalista para pasar a un sistema que tome en cuenta cada área del quehacer humano, este cambio es sugerido por el avance que ha tenido la sociedad y la ciencia, el solo hecho de que el existan nuevos espacios de enseñanzas, que el conocimiento emerja y que la ciencias evoluciónen aceleradamente hace necesario un cambio en la forma de enseñar, y el paradigma que satisface estas nuevas necesidades es el Paradigma Eco-sistémico que aborda el mundo tomando en cuenta el nuevo tipo de construcción de conocimiento, que es dinámico y multidisciplinario, el hecho de que sea un sistema abierto, coexistente y dinámico. Todo esto se ve reflejado en la educación que a su vez de interconecta con este nuevo mundo conectado, esta sociedad global.
Ahora, ¿cómo cambiar el paradigma? Todo radica en la educación, si ésta lograse que sus prácticas pedagógicas fueran coherentes a la época, reflexivas y congruentes a la vida, podría concientizar al aprendiz que se volvería consciente del nuevo orden mundial. Pero claramente no sirve de nada que unos pocos cambien sus prácticas, sino que va enfocado a algo más profundo, a las políticas educativas y al Currículo que debería privilegiar el aprendizaje significativo, comprometido con las necesidades actuales y el manejo de información, claramente dinámicas. Con todo esto podremos adecuarnos más a las necesidades de la gente, pero aun asi las NTIC a pesar de tener un rol importante en la educación de nuestros estudiantes tenemos que darnos cuenta que nosotros no solo formamos a seres con conocimiento sino que también a la vez formamos a personas, seres que deben tener valores, sentimientos y propias experiencias, con esto nos acercamos al pensamiento de Maturana que habla de la subjetividad presente en todo afirmación supuestamente “objetiva”, y la capacidad de reformarse de las personas.
En conclusión, es necesario una formación integral de los miembros de la sociedad y claramente esto es más fácil, y quizás hasta más eficaz, utilizando las NTIC que están en todas partes. Pero obviamente previo a esto debemos considerar que estas no son simplemente un computador, un celular u otro aparato tecnológico, sino que es un sistema nuevo, mas complejo y abierto en el que convergen cientos, miles o millones de ideas en el que uno debe ser capaz de evaluar y desechar lo malo, intentar mantener el control ante esta avalancha de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario