Un cambio de Paradigma Eduacional

sábado, 23 de abril de 2011



Es bien sabido que las NTIC abren un mundo de posibilidades, no solo en educación sino también en economía, medicina, ingeniería, en realidad en casi todo ámbito relacionado con el quehacer humano. Estas nuevas tecnologías, en potencia, podrían fomentar el crecimiento de muchas áreas del desarrollo humano, tales como la creatividad, el ingenio, crear nuevas formas de representación( acercar a lo abstracto, trabajando en lo intangible) y sin duda, quizás el aporte más importante y característica particular, es que rompen fronteras y crean nuevos espacios de aprendizajes. Esto último nos aproxima a la Educación que en este tiempo se ha percatado de lo que podría llegar a lograr utilizando nuevas tecnologías,  y la representación más clara de esto es la educación a distancia.
La educación a distancia ha ido creciendo poco a poco, a ensayo y error. Esto básicamente porque al aplicarlas se trabajó con el una visión muy restringida de enseñanza, en un principio tan solo era una forma de enseñanza pre planeada, que además al ser a distancia esta descontextualizada y  repetitiva, solo lograba restringir el pensamiento y aprisionar la mente. Para evitar esto es necesario un cambio de paradigma en el que logremos una buena aplicación para trabajar con un enfoque distinto, y así lograr que este nuevo tipo de educación sea efectivo, contextualizado, concientice, sea un experiencia óptima para el estudiante y facilite el aprendizaje. 
Este cambio de paradigma es sugerido por el cambio que ha tenido la sociedad y la ciencia, el solo hecho de que el existan nuevos espacios de enseñanzas, que el conocimiento emerja y que la ciencias evolución aceleradamente  hace necesario un cambio en la forma de enseñar, y el paradigma que satisface estas nuevas necesidades es el Paradigma Eco-sistémico que aborda el mundo tomando en cuenta el nuevo tipo de construcción de conocimiento, que es dinámico y multidisciplinario, el hecho de que sea sistema abierto, coexistente y dinámico. Todo esto se ve reflejado en la educación que a su vez de interconecta con este nuevo mundo conectado, esta sociedad global.
Ahora, ¿ cómo cambiar el paradigma?. Todo radica en la educación, si esta lograse que sus prácticas pedagógicas fueran coherentes a la época, reflexivas y congruentes a la vida, podría concientizar al aprendiz que se volvería consciente del nuevo orden mundial. Pero claramente no sirve de nada que unos pocos cambien sus prácticas, sino que va enfocado a algo más profundo a que el Currículo debería privilegiar el aprendizaje significativo, comprometido con las necesidades actuales y claramente dinámicas. Con todo esto podremos adecuarnos más a las necesidades de la gente, cambiar la sociedad.

El valor de Educar

         

Para entender mejor este esquema, debemos tener claro el concepto principal: "Actuar". Según Aritóteles en su obra Ética a Nicómaco, actuar no es propio de los animales. No es solo ponerse en movimiento, mas bien, es llevar adelante un proyecto que va más allá de los instintos. Esta es la característica más importante del hombre, lo que lo lleva a ser hombre, su principio.
Este principio está inmerso en la "acción" que es lo contrario a seguir un programa, como dijimos anteriormente, seguir el instinto. Esa es la diferencia entre el hombre y los animales, además de que el hombre debe autoprogramarse como humano debido a  su ausencia de especialización(los gatos poseen colas para mantener el equilibrio en altura). Al autoprogramarse, debido a su imprecisión y además de nunca se vuelven a repetir situaciones de la misma forma que ocurrieron con anterioridad, comete errores, de los cuales corrige, aprende y vuelve actuar. Esto se debe al desarrolllo de nuestro cerebro, organo específico de la acción, el cual conce, delibera, valora y decide. por lo que de esto podemos establecer que el hombre está en un aprendizaje permanente. Este aprendizaje permanente a medida de que fue pasando el tiempo, requiso a personas profesionales o especializadas en estos aprendizajes para enseñarlo al resto de la humanidad, y como hoy en día la forma de comunicarse y vivir es la Internet, ya no solo necesitamos docentes que enseñen en el aula de forma tradicional.
Nosotros, los nuevos docentes debemos estar acordes y a la vanguardia de estos cambios tecnológicos, pero para ello requerimos de Estandares, para educar con mayor equidad, igualdad, eficacia y eficiencia, de eta forma nuestos futuros estudiantes tengan las mismas posibilidades y oportunidades de acceso al aprendizaje.